viernes, 9 de abril de 2010

SERVICIOS PÚBLICOS

SERVICIOS PUBLICOS


ACUEDUCTO.

  • Acueducto Urbano:
El acueducto urbano es prestado por la Empresa Ingeniería Total Servicios Públicos. Tiene una cobertura del 99%, equivalente a 2.534 suscriptores. La planta de tratamiento se encuentra en excelente estado y fue optimizada en el año 2006. Se cuenta con dos tanques de almacenamiento uno de 483 M3 y el nuevo con una capacidad de 600M3.

La red del acueducto lleva aproximadamente 18 años de construcción, lo que hace pensar en analizar la necesidad de reposición de un porcentaje de su tubería. El Plan Maestro de Acueducto ha sido ejecutado en su primera etapa, quedando pendiente la segunda etapa.

La fuente de abastecimiento del acueducto es la Quebrada la Mendoza, como opción de emergencia se tiene la quebrada La Clara. La primera de ellas se encuentran ubicada al oriente de la cabecera municipal a una distancia aproximada de 6 km., esta fuente nace a una altura de 3.200 m.s.n.m., para desembocar luego en la Quebrada la Bonita, tiene 4 km de conducción desde la captación hasta la planta de tratamiento, se captan 25 litros por segundo. La quebrada la Clara se ubica cerca a la Quebrada la Mendoza y es utilizada como fuente de abastecimiento alterna, ya que desemboca en la Quebrada la Mendoza. Es utilizada como medida de precaución si ocurriera algún problema con la principal (La Mendoza).

  • Alcantarillado Urbano
La primera etapa del Plan Maestro de alcantarillado esta ejecutada en un 90%. Se cuenta con una Planta de Tratamiento a la cual llega un 92% de las aguas. Existen en el sector de La Paraisa 8 viviendas que resuelven individualmente su alcantarillado descargando las aguas negras directamente a la quebrada.

La clase de planta es de tratamiento primario y digestión lodos, se encuentra en buen estado. Falta reposición de redes en La Paraisa y Planta de tratamiento.

Los únicos acueductos que cuentan con una planta completa de potabilización son los más recientemente construidos: Aguas Unidas y Santa Gertrudis.

  • Alcantarillado Rural

La mayoría de las aguas residuales son conducidas a las quebradas más cercanas a cada usuario, algunos ya han implementado los pozos sépticos en las veredas, pero son relativamente pocos.

  • Disposición de residuos sólidos.
El municipio de Jardín no cuenta con Relleno Sanitario en funcionamiento por disposición de Corantioquia, territorial Citará. En la actualidad se bota en el relleno sanitario del municipio de Andes. El municipio adelanto en años pasados el proyecto del PGIRS, el cual se viene implementando.

  • Energía.
El servicio de energía del municipio es prestado por la empresa EPM con una cobertura del 85 al 90%, tanto en zona rural como urbana.

La población cocina con gas; el cual es suministrado por medio de vehículos de empresas como Gases Suroeste y Gases de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario