lunes, 12 de abril de 2010

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

El municipio de Jardín se caracteriza por tener gran variedad de fauna y flora que deslumbran a cualquier persona que lo visite. Además el colorido de las casas y sus hermosos balcones adornados con flores lo convierten en un pueblo con un valor histórico, ecológico y cultural envidiable. En este municipio el turismo desempeña una gran labor, ya que desde hace algunos años se ha venido implementando como un renglón importante en la economía del municipio.

Aunque Jardín tiene diversos atractivos turísticos naturales, se busca mediante la elaboración de un producto ecoturístico estructurar y articular de forma ordenada los prestadores de servicios del municipio, ya que es fundamental que éstos se integren y puedan obtener mayores beneficios con un trabajo en la colectividad, convirtiendo así a Jardín en un municipio más competitivo a nivel del Suroeste Antioqueño, sin olvidar que por encima de todo se encuentra la protección a la naturaleza y la preservación de los lugares y espacios donde serán desarrolladas actividades turísticas.

Es importante que las personas o instituciones que prestan servicios turísticos en el municipio puedan trabajar unidos y buscar entre todos capacitación en atención al cliente ya que actualmente estos prestadores trabajan cada uno individualmente, muchas veces ofreciendo servicios de baja y mala calidad, logrando con esto una mala imagen para las personas y el municipio, viéndose afectada la economía de todos los Jardineños que se benefician de esta actividad.

Se busca además que el municipio y su población consideren el resguardo indígena de Cristianía como un territorio con sus propias características culturales y como un potencial para realizar actividades turísticas.

Con la elaboración del producto ecoturístico de Jardín se pretende generar mayor empleo tanto en la zona urbana como rural, ya que al desarrollar las actividades en algunas veredas del municipio los campesinos pueden aprovechar el turismo como un ingreso más sin ver afectado el suelo que habitan, ofreciendo al turista hospedaje, alimentación y el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta el municipio. Actualmente se llevan a cabo programas de desarrollo liderados por el SENA con la incursión de jóvenes guías los cuales pueden ser líderes del turismo del municipio, se pretende que este grupo pueda brindar información y guianza al turista nacional e internacional por tanto el SENA ofrecerá educación y capacitación de una segunda lengua (Inglés), se pretende también que en el municipio no hallan guías informales con el fin de dar mayor seguridad al turista. Para lograr que Jardín sea un municipio más competitivo se adelantan labores de señalización turística con ayuda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario